SOLICITARÁ PAN A INE LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO DEL REGISTRO PARA VOTAR DESDE EL EXTRANJERO


• Es factible modificar la fecha establecida del 20 de febrero, a fin de alcanzar la más amplia votación posible.

• A diferencia del voto postal, el voto electrónico no requiere una amplia logística de traslado, revisión y apertura de los paquetes.

Como parte de las acciones que incentiven la participación de la comunidad migrante y residente en el extranjero en las elecciones y considerando las ventajas y seguridad de la votación por la modalidad electrónica, el Partido Acción Nacional solicitará al INE ampliar el periodo de registro para la participación en el proceso electoral 2024.

Incentivar la participación en las elecciones, es una de las tareas fundamentales de la democracia. La comunidad migrante requiere que las herramientas que permitan su participación activa en la votación, sean ágiles, accesibles, seguras, confiables y lo más amplias posibles.

El INE ha mejorado gradualmente las formas de votación, hoy existen tres modalidades de participación de migrantes y residentes en el extranjero: la presencial en las sedes consulares, la modalidad tradicional del voto postal, y la que corresponde a la modalidad de votación electrónica por internet. En todos los casos, de acuerdo a la normatividad aprobada por el árbitro electoral, el plazo para elegir cualquiera de las modalidades de participación, es el 20 de febrero.

Para Acción Nacional, todo acto dirigido a ampliar las posibilidades de que la ciudadanía ejerza el voto, es deseable. Por ello, en la siguiente sesión del Consejo General, estaremos solicitando formalmente al Instituto Nacional Electoral que se analice la viabilidad de extender el plazo de registro y elección de la modalidad de votación electrónica por internet de los mexicanos en el extranjero.

A diferencia del voto postal, el voto electrónico por internet no requiere de una amplia logística de traslado, revisión y apertura de paquetes, sino que únicamente requiere el número de registro para poder acceder a la plataforma desarrollada por el INE, por lo que consideramos que es muy factible abrir la posibilidad de que el periodo de registro se extienda y, con ello, también lo haga la posibilidad de que las y los mexicanos migrantes y residentes en el extranjero, participen lo más ampliamente posible en las elecciones y ejerzan el derecho al voto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *