Historia del PAN

El Partido Acción Nacional, nace engendrado por la Conciencia y El Bien Común, sabedor que la función primordial de un partido político, es precisamente la búsqueda del poder político con toda la responsabilidad que esto conlleva. Para ello se fundamenta en que el receptor, “La Persona Humana”, debe de estar plenamente consciente de su compromiso ciudadano, sabiendo absolutamente qué es ser CIUDADANO Y CIUDADANA; por eso sus primeros pasos se dieron y se seguirán dando por el mismo camino, es decir: Acción Nacional es y seguirá siendo ESCUELA DE CIUDADANOS. Esta, es la esencia del pensamiento de Don Manuel Gómez Morin y de todos los que crearon este Instituto Político.  Con base en esto y después de tantos años de formar conciencia ciudadana, Acción Nacional requiere la consolidación de un equipo de voluntarios panistas profesionales en su tarea, donde el formador se asuma como el responsable del encuentro de los panistas con los ideales del humanismo trascendente.

Desde 1926, Manuel Gómez Morin, fundador de Acción Nacional, trabajó afanosamente reuniendo voluntades para formar un partido político.

El Licenciado Gómez Morin consideraba que lo más urgente era crear conciencia en la ciudadana, para que percibiera los problemas que tenía el país, y despertar el deseo de participar en su solución.

Así, supo organizar a un grupo de jóvenes en el umbral de la vida pública, que pensaron en la necesidad de realizar acciones unificadas por el bien del país, propagando esta inquietud por toda la república.

En febrero de 1939, se constituyó un Comité Organizador que recorrió el país, uniendo voluntades para iniciar la formación del partido.

Del 14 al 17 de septiembre de ese mismo año, reunida la Asamblea Constituyente de Acción Nacional en el local del Frontón México, se adoptaron los principios de doctrina y los estatutos de lo que hoy es nuestro partido.

Uno de los más sobresalientes integrantes del Comité Organizacional de Acción Nacional es el Licenciado Efraín González Luna, quien nació en Autlán, Jalisco, el 18 de octubre de 1898. Él definió la doctrina del partido como “Humanismo Político”. Entre los fundadores están los Licenciados: Miguel Estrada Iturbide, Rafael Preciado Hernández, Juan Landerreche Obregón, Gustavo Molina Font, Manuel Herrera y Lasso, Aquiles Elorduy y Luis Calderón Vega.

A diferencia de otros partidos, Acción Nacional nace de la sociedad y para la sociedad. En los artículos 1ro. y 2do. de su acta constitutiva, se señala que: la asociación civil y el partido político, se denominan “Acción Nacional” y, tienen como objeto de su existir la actividad cívica organizada y permanente; la intervención activa en todos los aspectos de la vida pública de México, para lograr el reconocimiento del interés nacional sobre cualquier interés parcial; el reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana, y la subordinación de cualquier actividad individual o del Estado a la realización del Bien Común.

Acción Nacional ha contribuido de manera determinante al despertar ciudadano, logrando convencer a los mexicanos que, como quedó demostrado el 2 de julio de 2000, era posible, mediante el voto responsable, romper con 70 años de monopolio de un partido.