Misión

Caminar unidos hacia el mismo objetivo, fortalecer nuestra convicción y deseo de transformar a Chiapas en un lugar más digno para vivir; porque vemos y sentimos las necesidades de la sociedad y tenemos las herramientas de transformación para el Estado.

Visión

Consolidarnos como un partido humanista, integro, honesto, profesional, responsable y cercano a la gente que nos permitirá cimentar la fortaleza para ganar en elecciones federales y locales, y generar la transformación que Chiapas necesita.

El Partido Acción Nacional, nace engendrado por la Conciencia El Bien Común, sabedor que la función primordial de un partido político, es precisamente la búsqueda del poder político con toda la responsabilidad que esto conlleva. Para ello se fundamenta en que el receptor, “La Persona Humana”, debe de estar plenamente consciente de su compromiso ciudadano, sabiendo absolutamente qué es ser CIUDADANO Y CIUDADANA; por eso sus primeros pasos se dieron y se seguirán dando por el mismo camino, es decir: Acción Nacional es y seguirá siendo ESCUELA DE CIUDADANOS. Esta, es la esencia del pensamiento de Don Manuel Gómez Morin y de todos los que crearon este Instituto Político.  Con base en esto y después de tantos años de formar conciencia ciudadana, Acción Nacional requiere la consolidación de un equipo de voluntarios panistas profesionales en su tarea, donde el formador se asuma como el responsable del encuentro de los panistas con los ideales del humanismo trascendente.

Desde 1926, Manuel Gómez Morin, fundador de Acción Nacional, trabajó afanosamente reuniendo voluntades para formar un partido político.

El Licenciado Gómez Morin consideraba que lo más urgente era crear conciencia en la ciudadana, para que percibiera los problemas que tenía el país, y despertar el deseo de participar en su solución.

Así, supo organizar a un grupo de jóvenes en el umbral de la vida pública, que pensaron en la necesidad de realizar acciones unificadas por el bien del país, propagando esta inquietud por toda la república.

En febrero de 1939, se constituyó un Comité Organizador que recorrió el país, uniendo voluntades para iniciar la formación del partido.

Del 14 al 17 de septiembre de ese mismo año, reunida la Asamblea Constituyente de Acción Nacional en el local del Frontón México, se adoptaron los principios de doctrina y los estatutos de lo que hoy es nuestro partido.

Uno de los más sobresalientes integrantes del Comité Organizacional de Acción Nacional es el Licenciado Efraín González Luna, quien nació en Autlán, Jalisco, el 18 de octubre de 1898. Él definió la doctrina del partido como “Humanismo Político”. Entre los fundadores están los Licenciados: Miguel Estrada Iturbide, Rafael Preciado Hernández, Juan Landerreche Obregón, Gustavo Molina Font, Manuel Herrera y Lasso, Aquiles Elorduy y Luis Calderón Vega.

A diferencia de otros partidos, Acción Nacional nace de la sociedad y para la sociedad. En los artículos 1ro. y 2do. de su acta constitutiva, se señala que: la asociación civil y el partido político, se denominan “Acción Nacional” y, tienen como objeto de su existir la actividad cívica organizada y permanente; la intervención activa en todos los aspectos de la vida pública de México, para lograr el reconocimiento del interés nacional sobre cualquier interés parcial; el reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana, y la subordinación de cualquier actividad individual o del Estado a la realización del Bien Común.

Acción Nacional ha contribuido de manera determinante al despertar ciudadano, logrando convencer a los mexicanos que, como quedó demostrado el 2 de julio de 2000, era posible, mediante el voto responsable, romper con 70 años de monopolio de un partido.

Presidentes del Partido Acción Nacional

Manuel Gómez Morín

(1939-1949). Fundador del Partido Acción Nacional. Durante su presidencia se lograron las primeras 5 diputaciones federales. En este periodo, el PAN también obtuvo su primera presidencia municipal.

Juan Gutiérrez Lascuráin

(1949-1956). En su gestión se postuló por primera vez a un candidato para las elecciones presidenciales, en 1952. A partir de entonces se institucionalizó el relevó de los presidentes nacionales del PAN, mismo que continúa hasta nuestros días.

Alfonso Ituarte Servín

(1956-1958). Tuvo a su cargo la organización de la campaña presidencial de 1958, con Don Luis H. Álvarez como candidato.

José González Torres

(1959-1962). Durante su periodo iniciaron las negociaciones con el gobierno federal para crear una nueva legislación electoral, que hiciera posible reconocerle representatividad legislativa a los partidos de oposición.

Adolfo Christlieb Ibarrola

(1962-1968). Después de arduas negociaciones con la Secretaría de Gobernación logró una reforma constitucional que permitió al PAN tener por primera vez una bancada de veinte diputados, en 1967.

Ignacio Limón Maurer

Presidente Nacional del Partido de 1968 a 1969. Militó durante 50 años. Murió el 24 de abril de 1989.

Manuel González Hinojosa

(1969-1972 y 1976-1978). Condenó la represión de 1971 del gobierno contra los estudiantes y se convirtió en un severo crítico de la gestión populista del presidente Luis Echeverría. Hizo importantes aportaciones para el desarrollo económico, social y del campo. Pese a su crisis del 75, el PAN participó en 129 de 194 distritos en las elecciones del año siguiente, obteniendo veinte diputaciones federales.

José Ángel Conchello

(1972-1975). Pugnó porque el PAN se diera a conocer en todo el país y que rompiera cualquier tipo de acuerdo con el gobierno federal priista, del que fue un férreo opositor.

Efraín González Morfín

(1975). Afrontó la más importante crisis en la historia del PAN, por la cual su presidencia duró sólo unos meses. En este periodo el partido no logró acuerdos internos para postular a su candidato presidencial de 1976.

Raúl González Schmall

Presidente Nacional del Partido en 1975. Militó durante 20 años.

Abel Vicencio Tovar

(1978-1984). Su mayor logro fue reconstruir al PAN desde sus cimientos, luego de una década de constantes desencuentros internos. Tras la crisis económica de 1982 logró posicionar al PAN como alternativa de cambio para los ciudadanos. El partido comenzó a profesionalizar a sus dirigentes.

Pablo Emiliano Madero

(1984-1987). En 1986 se ganó la elección de gobernador de Chihuahua, con el candidato Francisco Barrio. El PRI cometió fraude y se desconoció el triunfo, por lo que el PAN encabezó una resistencia civil con el apoyo de amplios sectores de la población de todo el país. Este hecho posicionó al PAN a nivel nacional como la alternativa electoral al PRI.

Luis H. Álvarez

(1987-1993). Entre los logros de su presidencia sobresale la primera gubernatura para Acción en Nacional, en 1989, en Baja California, a la que siguió la de Guanajuato, en 1991, y la de Chihuahua, en 1992. Logró importantes acuerdos con el gobierno federal para concretar reformas trascendentes para México, entre ellas la electoral que pondría fin a la larga hegemonía legislativa del PRI.

Carlos Castillo Peraza

(1993-1996). Tras la elección de 1988, consolidó al PAN como la segunda fuerza política nacional. En las elecciones presidenciales de 1994 se superó por primera vez el umbral de 25% de la votación. Ante la crisis, el PAN asumió una postura de Estado y en 1995 se ganaron las gubernaturas de Jalisco y Guanajuato, y arrasó por primera vez en las legislativas y municipales de Aguascalientes.

Felipe Calderón Hinojosa

(1996-1999)Durante su gestión, el PAN ganó varias gubernaturas y municipios, y se pavimentó el camino para ganar la Presidencia de la República en el año 2000.

Como Presidente de la República, México hizo frente a la crisis financiera mundial de 2008, se mantuvo la estabilidad financiera y se desarrolló infraestructura como nunca antes.

Luis Felipe Bravo Mena

(1999-2005). Bajo su presidencia, la brega de eternidad pregonada por Don Manuel Gómez Morin llegó a buen puerto. El 2 de julio de 2000, se hizo historia con la derrota al PRI en las elecciones presidenciales.

Manuel Espino Barrientos

(2005-2007). Durante su gestión se refrendó la continuidad del PAN en la Presidencia de la República.

Germán Martínez Cázares

(2007-2009). En su Presidencia Acción Nacional ganó el gobierno de Sonora y se dio un renovado impulso a la formación partidista. Se mejoró la coordinación con el gobierno federal

César Nava Vázquez

(2009-2010). Impulsó la Reforma Política presentada por el Presidente de la República, Felipe Calderón, para fortalecer la rendición de cuentas, la elección consecutiva de legisladores, incrementar el umbral mínimo de votación de los partidos políticos para conservar el registro, las iniciativas ciudadanas, candidaturas independientes, segunda vuelta electoral, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pudiera presentar iniciativas. El PRI se opuso a ellas.

Gustavo Madero Muñoz

(2010-2015). Se realizaron reformas estatutarias, obtuvo triunfos electorales que lo llevaron a crecer a tres millones y medio la población gobernada en cuanto a municipios y 40% de las diputaciones locales. A través del Pacto por México, logró que se aprobara la agenda panista, a través de las reformas estructurales.

Cecilia Romero Castillo

(2014). Ha pasado a la historia como la primera mujer en presidir el PAN. Condujo ejemplarmente el proceso de renovación de la dirigencia en la que se reeligió Gustavo Madero Muñoz.

Ricardo Anaya Cortés

(2015-2017). En junio de 2016 el PAN obtuvo resultados históricos, al ganar siete de once gubernaturas. Impulsó reformas estatutarias con las que, entre otras, se creó la Comisión Anticorrupción del PAN.